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martes, 12 de noviembre de 2013

Práctica 3. Descubriendo los PLEs con Flipped classroom

Os dejo mi actividad práctica número 3, en la cual podéis ver tanto mi power point, que está subido en slideshare, hecho con formato pecha-kucha, como el video que he grabado hablando sobre mi PLE.
Espero que os parezca interesante.
Un saludo



http://es.slideshare.net/1472010/mi-ple-28170308

https://vimeo.com/#/home/myvideos


Reflexión sobre la metodología Flipped classroom

Considero que esta metodología, que consiste en dar la vuelta a la clase y que sea el alumno quien vea videos en casa para posteriormente debatir en el Colegio, entre otras cosas, es bastante interesante para trabajarla con los niños de Educación Primaria.
Lo ideal sería comenzar a trabajar en los primero ciclos, pero siendo realista, debido al estadio cognitivo en que se encuentran, esto suponga demasiadas dificultades, y no obtenga el éxito deseado.
Sin embargo, en mi opinión, creo que a partir de Segundo Ciclo si podría llevarse  a cabo, pues los alumnos ya tienen algo más de autonomía, y está claro que en la sociedad en la que vivimos, los discentes están muy familiarizados con las nuevas tecnologías.
En cursos posteriores, ya se podrían ir creando debates más complejos y ofrecer a los alumnos actividades que les supongan más reflexión.
También creo que a la hora de llevar a cabo esta metodología, es muy importante que el profesor tenga en cuenta los recursos de los alumnos, ya que todos no tienen las mismas posibilidades ni tienen porqué disponer en casa de internet o de ordenador.
Aunque sea complicado, si se quiere fomentar que se trabaje esta metodología el docente debe llevar a cabo una labor muy dura, pero no imposible.
Y desde mi punto de vista, puede tener resultados muy buenos, por ejemplo un aprendizaje motivador y significativo para el alumno. Puesto que trabaja en clase, rompiendo con la rutina tradicional y además, dispone de más tiempo en casa para dedicar a actividades extraescolares u otras tareas y no irá saturado de deberes, como se está haciendo hasta ahora.
Por otro lado, es importante que el maestro tenga comunicación con los padres para que estos estén al día y puedan ayudar a sus hijos en los ratos que estén disponibles. Pues es evidente que dejar a un alumno a veces en el ordenador solo puede ocasionar que el niño no realice realmente la actividad y esté en otras páginas.
La ayuda del padre podría servir para preguntar al niño qué ha entendido después de ver el video, y dar unas pautas sobre qué información debe recoger o puede ser relevante.
Como conclusión, decir que esta metodología, aunque me parece difícil de incorporar al aula y es algo que debe hacerse paso a paso con los alumnos de Educación Primaria, puede tener resultados muy positivos e innovadores en el aprendizaje de los alumnos y que puedan servirles para toda su vida.

1 comentario:

  1. No puedo acceder a tu vídeo porque no has puesto correctamente el enlace. Y de paso inserta en tu blog tanto el vídeo como la presentación visual.

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